viernes, 28 de octubre de 2011

A manera de manifiesto…



Editoriales                

A manera de manifiesto…
Septiembre de 2011.


Portada Erratas, Número 1.

Si en vez de pronunciar cada idea que se nos viene a nuestra cabeza, optáramos por escribirla, existirían mil y un revistas como esta.
La revista ERRATAS que usted tiene en sus manos, y que bien se ha dado a adquirir, surge como una necesidad, por qué no, un anhelo, de un grupo de personas (más bien, personajes, en el sentido peyorativo de la acepción) que tiene como único vínculo, un interés por las letras, la filosofía y el arte en general.
Hay que admitir que nuestra relación con el arte y las letras la hemos  encontrado en la contemplación, y muy escasamente en la producción. Sin embargo, seria Borges quien dijo que un hombre  llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe. Entonces ERRATAS es la suma de un juego intertextual. Es producto, bueno o malo, no lo sabemos, de muchas (no tantas como quisiéramos) lecturas, películas o canciones, que hemos abordado en solitario o como grupo y las hemos hecho tema de conversación mientras nos tomamos un café o esperamos la hora del almuerzo.
Este grupo y por extensión la revista, no intentan, como las vanguardias del siglo XX, desestimar a otro movimiento o grupo. Nace porque hemos creído que en nuestro medio el problema radica en pensar y actuar. Estos dos ejercicios, que poco se suelen poner en práctica de forma conjugada, son los que nos llevarán a ser diferentes. Lo demás es simple egocentrismo.
Dos aclaraciones necesarias: el rotulo de “Grupo Cultural Cinco Pesos” puede tener dos explicaciones, una muy elemental y la otra un tanto penosa: somos cinco los que empezamos con esta necedad y los cinco compartimos la triste situación económica manifestada en la cifra del nombre. Y erratas, que lo pensamos en un momento inicial como burla al precario medio cultural, terminó siendo un acto de humildad ante el palabrerío insulso que esperemos, usted se dé a leer.
Comité Editorial

0 comentarios: