jueves, 19 de enero de 2012

Por qué Cinéfagos (Promo)

Si la palabra tuviera una acogida universal, haciendo que el DRAE la definiera brevemente, CINÉFAGOS tendría dos definiciones: la primera sería simple: personas que comen o devoran el cine, y se referiría al acto desmedido de ver películas por placer. La segunda, haría referencia al hecho de hablar críticamente de cine. 


En nuestro medio cultural muchos serían Cinéfagos por la primera definición, pero pocos por la última. Hecho triste si pensamos que el cine es el arte moderno por excelencia y que de no cultivarse en nuestra tierra, sería aceptar el atraso cultural en el que nos hemos sumido históricamente.

Entonces, a la pregunta ¿porqué hablar de cine? se respondería, en primera instancia, que por necesidad.

Cinéfagos intenta crear cierto ambiente cultural que incentive el estudio y el amor por el cine. No obstante, a pesar de toda esa perorata radial que llevamos a cabo semana a semana, no pretende salvar el futuro del séptimo arte. Es un grupo ajeno a la experiencia de realizar una obra cinematográfica que es de la única manera que se podría aspirar a un objetivo tan grande. Decimos esto recordando que alguna vez García Márquez sintió la preocupación por el futuro del cine mexicano, y en una charla con Carlos Fuentes le preguntó:

—Fontacho, ¿qué vamos a hacer? ¿Salvar al cine mexicano o escribir nuestras novelas?

Por nuestra parte, no nos es ajeno el oficio literario aunque el futuro no se ve muy prometedor, y a falta de talento para escribir novelas y hacer cine, Cinéfagos es una manera de hacer algo, de decir algo y mantenernos inquietos dentro de este ambiente cultural pasivo. Que cuando nos escuchen, sientan el deseo de expresar cualquier cosa, a favor o en contra, y así ir desarrollando ese espíritu crítico del que tanto hablan los pedagogos. Entonces, Cinéfagos es una humilde forma de esperanza, para los que deseamos ver la luz al final de EL TÚNEL.





0 comentarios: