Cinco Pesos


Somos un grupo de personas (más bien, personajes, en el sentido peyorativo de la acepción) que tiene como único vínculo, un interés por las letras, la filosofía y el arte en general.
Hay que admitir que nuestra relación con el arte y las letras la hemos  encontrado en la contemplación, y muy escasamente en la producción. Sin embargo, sería Borges quien dijo que un hombre  llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe. 

Este grupo y por extensión la revista, no intentan, como las vanguardias del siglo XX, desestimar a otro movimiento o grupo. Nace porque hemos creído que en nuestro medio el problema radica en pensar y actuar. Estos dos ejercicios, que poco se suelen poner en práctica de forma conjugada, son los que nos llevarán a ser diferentes. Lo demás es simple egocentrismo.
Dos aclaraciones necesarias: el rotulo de “Grupo Cultural Cinco Pesos” puede tener dos explicaciones, una muy elemental y la otra un tanto penosa: somos cinco los que empezamos con esta necedad y los cinco compartimos la triste situación económica manifestada en la cifra del nombre. Y erratas, que lo pensamos en un momento inicial como burla al precario medio cultural, terminó siendo un acto de humildad ante el palabrerío insulso que esperemos, usted se dé a leer." (edit. edic. N°1)